Envío GRATIS a partir de 20€   |   Cupón 10% DESCUENTO en tu primera compra: primeracompra10

El té lleva en nuestra mesa milenios, y no es una exageración. En China hay constancia de consumo de té desde hace 5.000 años, y actualmente es una parte fundamental de las vidas diarias de millones de personas en el mundo. 

El consumo de té se ha disparado en las últimas décadas, por eso hoy queremos repasar por qué el té es un cultivo tan importante a nivel mundial, cómo se ve afectado por las variaciones en el clima y cómo puedes consumir té sostenible.

El té es un cultivo crucial en la economía mundial

Tanto es así que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) creó un Grupo Intergubernamental de Té donde los participantes encuentran un foro de consulta e intercambio de tendencias en el mercado, en los precios, en los cultivos, etc. 

Según la FAO, el té juega un papel fundamental en la economía mundial.  

    • El cultivo del té es la principal fuente de sustento de más de 13 millones de personas en el mundo, sobre todo en países de economías emergentes y zonas rurales de dichos países. Esto engloba tanto quienes se dedican a la producción como al procesado del té.
  • Los cuatro países con mayor producción de té son China, India, Kenia y Sri Lanka. 
  • En estos cuatro países, se calcula que 9 millones de cultivadores son pequeños productores. La mayoría de ellos son mujeres.  
  • Los pequeños productores cultivan el 60 % de la producción mundial de té
  • El cultivo de té mueve 18.000 millones de dólares al año.

En las últimas décadas ha aumentado el consumo de té en todo el mundo. Por ello es más importante que nunca la reflexión sobre el consumo de té sostenible. 

El cultivo de té puede ayudar a generar cambios sociales

Además de la importancia económica que tiene el cultivo de té en el mundo, resulta ser un producto con profundas implicaciones sociales. 

Naciones Unidas señala que, al tratarse de un cultivo que necesita mucha mano de obra, es una gran fuente de puestos de trabajo

Por tanto, el cultivo de té puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra la pobreza y el hambre, así como en el desarrollo de zonas rurales o remotas. También juega un rol importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los efectos del cambio climático también amenazan el cultivo del té

La Camellia sinensis, la planta de té, es especialmente sensible a las condiciones de cultivo. Solamente crece en condiciones climáticas muy concretas, de ahí que sea una parte crucial de las economías de zonas rurales o alejadas de grandes núcleos poblacionales. 

Gran parte de las zonas de cultivo de los cuatro países que más té producen (China, India, Kenia y Sri Lanka) están amenazadas por los efectos del cambio climático

Las consecuencias ya se aprecian en los cultivos: por ejemplo, en la calidad de las plantas cultivadas, en las cosechas o en la productividad de la tierra.  

Y esto amenaza también a los millones de personas para las que el té es su medio de vida

Naciones Unidas ya ha puesto de manifiesto que los países productores de té deben fomentar las medidas de adaptación de sus cultivos al cambio climático, para favorecer la resiliencia de las comunidades que dependen de ellos. Pero a la vez, ha indicado que se deben reducir los costes ambientales de la producción de té. 

Esto parece sencillo de decir, pero la realidad es que como una gran mayoría de cultivadores son pequeños agricultores, se encuentran con enormes dificultades. 

Los desafíos de los pequeños productores de té

Según la FAO, los pequeños productores se enfrentan a situaciones que no favorecen el cultivo ni el consumo sostenible del té: 

  • Los bajos precios que reciben por sus cosechas, que les mantienen en condiciones de economía de subsistencia.
  • Hay muy pocos canales de distribución. Como consecuencia, la venta al consumidor se centraliza en muy pocas manos. 
  • Estos pequeños agricultores tienen escaso acceso al crédito y a la tecnología: Esto compromete la necesidad de crecimiento sostenible del cultivo del té. 
  • Todo lo anterior deriva en obstáculos para cumplir estándares de calidad.
  • Y, además, los pequeños productores se ven obligados a explorar nuevas formas de trabajar para poder seguir siendo viables en un mundo cada vez más competitivo. 

Cómo consumir té sostenible 

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 21 de mayo como el Día Internacional del Té. El objetivo de esta celebración es doble: 

  • Por un lado, promover y fomentar medidas para producir y consumir té sostenible. 
  • Por otro, aumentar la conciencia acerca de lo importante que es el cultivo de té en la lucha contra el hambre y la pobreza. 

En Tecológico nos sumamos a la celebración del Día Internacional del Té respondiendo a esta pregunta: ¿qué puedes hacer para consumir té de manera sostenible? 

Te proponemos dos formas de hacerlo:

  • Compra té ecológico

En nuestra tienda online tienes a tu disposición una gran variedad de té de cultivo ecológico, que se ha producido de manera sostenible respetando la tierra y con un alto estándar de calidad. 

Eso se nota en el sabor y en la salud (por ejemplo, en este artículo recogimos 6 beneficios probados de consumir té verde orgánico), pero también es una manera de contribuir al consumo de té sostenible.  

  • Compra té ecológico a granel

En Tecológico encontrarás el té orgánico a granel en bolsas reutilizables, para que puedas disfrutar de la mejor taza de té ecológico reduciendo residuos. 

De esta manera prescindimos de embalajes innecesarios y de bolsitas de té. La mayoría de ellas, incluso las más premium que puedas encontrar en el mercado, llevan plástico en su composición y, al infusionarse, desprenden microplásticos. Se desconoce el efecto que estos microplásticos tienen en la salud, lo que sí se sabe es que esas bolsitas no serán compostables y generan residuos plásticos que se pueden evitar. 

Para consumir té a granel te recomendamos comprar un filtro infusionador en nuestra tienda online.

En Tecológico te ayudamos a consumir té sostenible cada día.
Visita nuestra tienda online para comprar té ecológico a granel.

Share This